Técnica alfa 247

Técnica alfa 247

Rate this post

Iniciamos la sección de guías con un post que seguro que os va a resultar MUY interesante, ya que vamos a hablar de la técnica alfa 247.

¿Qué es la técnica alfa 247?

alfa 247 que es

Antes de nada tenemos que comenzar señalando qué es este técnica de marcha nórdica. Es una de las más usadas dentro del mundo del Nordic Walking y consta de 7 pasos.

Dentro del mundo de la caminata nórdica existen diferentes técnicas para realizar el ejercicio y desplazar los bastones.

De todas ellas, quizás la que más efectos beneficiosos tiene para la salud es la técnica alfa 247.

Origen de la técnica alfa 247

aprender marcha nordica

Esta técnica nació hace relativamente poco tiempo, ya que sus comienzos los encontramos en el año 2004 y se ha desarrollado fundamentalmente en el seno de las instituciones y deportistas alemanes.

Precisamente en ese año tuvo lugar un encuentro entre instructores de marcha nórdica (concretamente de la International Nordic Fitness Organization)  en Suiza.

Alfa 247 se apoya en estudios de biomecánica en caminata nórdica realizados por la Universidad de Mainz.

Significado de la técnica alfa 247

tecnica marcha nordica

Seguramente te habrás preguntado en más de una ocasión  ¿Qué significa alfa 247? 

Pues bien, a esa pregunta trataremos de dar respuesta seguidamente. Ya adelantamos que nos un nombre arbitrario sino que tiene su explicación.

Las siglas ALFA hacen referencia a los pasos a seguir para realizar la técnica adecuadamente (hablaremos de ello con más detalle luego):

  • A: andar derecho
  • L: largos los brazos
  • F: formar un ángulo
  • A: adecuadar el paso

Sencillo ¿No?

Después de Alfa vienen tres números: 2,4,7 que también tienen su explicación y están relacionados con la metodología de aprendizaje.

El 2 se refiere a la dirección del movimiento: soltar (atrás) y coger (alante).

El 4, por su parte, indica las 4 fases en que podemos dividir los movimientos a realizar durante la marcha nórdica:

  1. Tocar
  2. Cargar
  3. Controlar
  4. Sujetar

Finalmente estaría el número 7 que indica los pasos de la secuencia del aprendizaje.

 

Andar derecho

En el Nordic Walking resulta fundamental andar derecho tanto en el sentido físico como espiritual.

Parece ser que el hecho de caminar erguidos tiene efectos positivos sobre nuestro estado emocional.

Es algo similar a lo que ocurre con la sonrisa. Haz la prueba, intenta sonreír aunque no te apetezca, pronto verás que te sientes mejor

 

Brazo largo

Trataremos de llegar lejos tanto con el bastón como con el brazo contrario. Con ello logramos trabajar y activar toda la musculatura de nuestros brazos.

 

Formar triángulo

Esta expresión guarda estrecha relación con la correcta elección de nuestro bastón de marcha nórdica.

Así, el ángulo del bastón clavado tiene que ser de 60º para tener un correcto apoyo. Luego, durante la fase de transición, las piernas y los bastones deben formar un triángulo.

Deberíamos tratar de evitar, para ejecutar correctamente la técnica, arrastrar los bastones

 

Adecuar el paso

Esta característica es consecuencia inmediata de las 3 anteriores. De tal forma, su correcta realzación depende, a su vez, de la correcta realización de las demás.

Trataremos de dar pasos con una longitud adecuada, es decir, ni grandes ni pequeños y acordes al impulso dado.

Deberíamos aprovechar completamente los movimientos amplios de brazos y la postura erguida teniendo como resultado final una sensación de libertad mientras caminamos

 

Los 7 pasos de la técnica ALFA 247

marcha nordica consejos

Acabamos de comentar que la técnica alfa 247 se compone de 7 pasos básicos y que, precisamente, este rasgo se contenía en el nombre (concretamente en el 7):

Conocer: la primera toma de contacto con la caminata nórdica. Lo primero de todo es conocer el deporte, los materiales necesarios y el tipo de bastón que más se adecue a nuestras necesidades.

En nuestra sección de Bastones podrás encontrar TODA la información necesaria acerca de este accesorio imprescindible.

Primeras experiencias: una vez que conozcamos en qué consiste la marcha nórdica es hora de ponernos manos a la obra y probarlo de primera mano. Tratamos de soltar los bastones y practicamos la formación de triángulos.

Coger y soltar: tras todo lo anterior, nos centramos en activar nuestros brazos de forma que controlemos perfectamente el bastón (alternando entre coger y soltar) y los movimientos con el brazo extendido.

Andar erguido: FUNDAMENTAL para una buena técnica en la caminata nórdica es andar en una posición erguida.

Áreas de Movimiento: debemos centrarnos en la correcta rotación de los hombros y en mejorar la movilización conjunta del esqueleto.

Trabajo activo del pie: la marcha nórdica implica un determinado movimiento en nuestro pie. Así, la pisada debería comenzar por el talón, seguir por el borde externo del arco plantar y terminar en el dedo índice.

Variaciones

 

Vídeo técnica NW ALFA 247

Sabemos que una imagen vale más que mil palabras y que explicar movimientos de palabras puede resultar un poco complicado. Por todo ello, terminamos este post dejando un pequeño vídeo explicativo.

¡Esperamos veros de nuevo!

Deja un comentario